Campaña 20/21: Comenzó la siembra de trigo en 9 de Julio y se prevén implantar 47 mil hectáreas

Durante la última semana decenas de equipos de siembras salieron a poblar campos del partido de  9 de Julio y Carlos Casares para la implantación de trigo que se ha convertido, sin duda, en el cultivo estrella de esta campaña  20/21, ya que en nuestro país el área ocupará entre  6,8 y  7 millones de hectáreas, mientras que en el distrito de  9 de Julio, desde la Agencia INTA informaron aumentaría un 10%, lo que explica que se sembrarán 47 mil hectáreas.

La estrategia está centrada en ciclos largos aprovechando la buena humedad del perfil y como dato relevante,  los productores han decidido por la ecuación maíz/trigo/soja de segunda.

INTA 9 de Julio: Un crecimiento del 10%

Según el director de la AER  INTA  9 de Julio, Ing. Agr. Luis Ventimiglia, “el cultivo de trigo en esta campaña va a crecer en su superficie coincidiendo con lo que sucede a nivel país. En 9 de Julio se espera un crecimiento del 10% ya que hay mucho interés por el cultivo de trigo y ya comenzó la siembra en el distrito”, informo.

En cuanto a condiciones, detallo que “el contenido hídrico está muy bien, ya que las lluvias de marzo y abril recargaron muy bien el perfil, esto no es solo 9 de Julio, sino que también toda la región pampeana, de acuerdo a mapas hídricos de INTA Castelar que dan agua prácticamente con un contenido máximo, y esto es un buen reaseguro para el cultivo de trigo”, apuntó Ventimiglia.

Calibración de sembradora en un lote en cercanías de Quiroga / Foto: Matías Seltzer.

En cuanto a napas en 9 de Julio detalló que están relativamente cerca de acuerdo al relieve, en zona de Cambaceres (Límite 9 de Julio –Casares) está a 0, 85cms y en topografías con lomas más altas, se encuentra 2,20 mts. y en media loma a 1,40mts.

Sociedad Rural: el fuerte de la siembra será esta semana

Desde Sociedad Rural de  9 de Julio, Alberto Gallo Llorente coincidió con Ventimiglia en que comenzó la siembra y aumentó el área; al tiempo que informó que se presentan planteos de siembra de trigo con antecesor maíz.

Desde la misma entidad, Fernando Mato sumó diciendo que según datos recabados, hay productores que comenzaron sembrar trigo, pero el fuerte será en la última semana mayo, y subrayo que la superficie crece entre un 10 y 15%, con un antecesor maíz, aprovechando la muy buena capacidad de agua en el suelo”.

Cooperativa Agrícola Dudignac: Se considera un aumento del  20%

Hacia la zona de Dudignac, Morea, Santos Unzue y Corbett donde el grueso de los productores opera con la Cooperativa Agrícola de Dudignac, el responsable de siembras en la entidad, Ing. Claudio Maibon informo a El Regional Digital que “las siembras hacia el sur del distrito comenzaron con cebada hace  10 dias y en trigo esta semana, con antecesor soja de primera, y una napa medida en Escuela de Inchausti, a 2,60mts. Los productores consideran aumentar un 20% el área, ya que acompañan las perspectivas de precios”, evaluó.

Tomas Hnos: Hay muy buena humedad 

Desde la empresa Tomas Hnos, el responsable de Siembras Asociadas, Ing. Juan Pablo Yaquinta informó a El Regional Digital que el día viernes 22 comenzaron con la siembra del cereal entre 9 de Julio y Casares, y en su diagrama de siembra el crecimiento  está entre un 15 y 18%, ya que contamos con una muy buena humedad en campos que vienen en SD, a lo que agregó que en esta campaña van a sembrar trigo sobre rastrojo de maíz, aspecto que no lo estaban haciendo antes, para ello rolean el rastrojo, explico.

Asesoragro: Crecen las siembras sobre rastrojo de maíz

Desde la empresa Asesoragro, con clientes en 9 de Julio y una amplia región llegando a Rojas, Carlos Casares y partido de Leandro N. Alem, sus clientes comenzaron hace días hacia el norte de la provincia y aumentó un 20% en comparación de la anterior campaña, es que la relación precio producto es positiva, explicó a este portal el Ing. Agr. Joaquín Disavia, con el dato relevante de se está sembrando sobre rastrojo de maíz, ya que buscan una mayor rentabilidad, aunque la mayoría de los lotes de sus clientes vienen de soja de primera.

En cuanto a la  humedad en el área que desde Asesoragro trabajan es muy buena donde zona Mulcahy la napa está a 1,50 sobre campos lindantes a ruta 5, esa a un metro, lo que permite sembrar muy bien.

Seltzer: Las siembras comenzaron el 20 de mayo

Desde el norte del distrito del partido, el Ing. Agr. Matías Seltzer quien asesora campos en zona de Facundo Quiroga y sur del distrito de Lincoln detalló a El Regional Digital que el 20 de mayo comenzaron con la siembra de ciclo largo con Baguette 750, 620, Basilio y ahora con algún intermedio largo como Algarrobo. En general los lotes que se utilizan para trigo, vienen de soja y una humedad adecuada; mientras que algunos lotes vienen de maíz, donde hay una necesidad de nitrógeno.

Sobre el área a sembrar, Seltzer evaluó que crecerá un 15% y una clara decisión de incorporar mucha tecnología.

Regional Aapresid: Trigo/Soja es un planteo rentable

En la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares, el ATR Ing. Nicolás Romano informó que entre los socios tendrán un aumento de superficie y corresponde en el orden del  10%, respondiendo esto a que trigo/soja sigue siendo un planteo rentable. Además, la buena condición de humedad a nivel general, a excepción del límite con 25 de Mayo.

El aumento de área también lo explica el planteo de siembra de trigo sobre chala de maíz, un antecesor que no es tan común en trigo, y esto obedece a no mantener barbechos largos sin cultivos para combatir malezas, remarco el agrónomo de Aapresid. Desde Aapresid informaron que el trigo marcará la diferencia por la buena tecnología que se incorpora en la campaña.

DFH: Se sembraran ciclos largos e intermedios cortos

En tanto que desde la empresa DFH, el encargado de producción, Ing. Agr. Juan Martin Fage informó que la intención de siembra es de un 15% más que la campaña anterior y sembrarán unas 700 hectáreas, donde en parte implantarán ciclos largos e intermedio corto ya que la campaña promete una buena emergencia y buscando aprovechar el potencial de cada lote; y el 95% de los lotes vienen de soja de primera, esperando superar los  4.500 kilos/ha. de rinde, anticipó.

Juan Marsigliani: Crece la incorporación de tecnologías 

Finalmente el Ing. Agr. Juan Marsigliani de Trybus destacó que en esta campaña sera muy visible la incorporación de tecnologías, aprovechando las buena humedad, sin duda crecerá el tratamiento de semillas, las empresas proveedoras informaron que han tenido una alta demanda de esto, otras reportaron que se agotaron las ventas, puntualizó el agrónomo en diálogo con El Regional Digital.

Fuente: El Regional Digital / 9 de Julio

Exit mobile version