9 de Julio: declaran de interés legislativo El ADN de la Carne Argentina, el libro que editó Abopa

En un paso más en la etapa de divulgación del conocimiento a través de su sello editorial, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) sumó otra distinción.

Se trata de la declaración de interés legislativo municipal, por parte del Concejo Deliberante del distrito de 9 de Julio, del libro El ADN de la Carne Argentina, editado por nuestra entidad y que fue escrito por el ingeniero agrónomo Segundo Acuña. Ver resolución: Declarando de Interés legislativo el libro “El ADN DE LA CARNE ARGENTINA

En los considerandos, de este 15 de mayo, se sostiene que Abopa “es una entidad civil sin fines de lucro que reúne a trabajadores de la comunicación especializados en materia agropecuaria de medios de la provincia de Buenos Aires (…); que nació en 2006 por iniciativa de un puñado de periodistas bonaerenses con inquietudes comunes y que obtuvieron la personería jurídica provincial  (Matrícula 43616) en junio de 2016, fijando domicilio legal en la ciudad de Mar del Plata (…)”.

Ing. Agr. Segundo Acuña

También que “la comisión directiva actual cuenta con periodistas de Tandil, Miramar, Bolívar, Necochea, Rauch, Nueve de Julio, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Balcarce, Castelli, La Plata y de CABA (entre otros lugares); que la institución cuenta con propio sello editorial y, como lo determina su estatuto, los libros no persiguen fines de lucro (…)”.

Asimismo, que “el primer libro del sello, El ADN de la Carne Argentina, se distribuyó gratuitamente en los colegios agropecuarios de la provincia. También de La Pampa, sur de Córdoba y de Entre Ríos y se sigue distribuyendo en bibliotecas de la provincia y, a través de FEDIAP, a 150 escuelas agropecuarias asociadas del país (…)”.

Segundo Acuña es un referente de la carne vacuna argentina. Trabajó durante casi 20 años en la Junta Nacional de Carnes (JNC), hasta su disolución, y después fue maestro de tipificadores desde la Federación Gremial de la Carne.

Oportunamente, el autor del libro había dicho que “creo que no se puede entender cabalmente nuestra historia si no se conoce la historia de la ganadería. España nos legó dos elementos centrales: los caballos, base de nuestro ejército, y las vacas, eje de nuestro poderío económico y comercial”, sostuvo.

Gerardo Gallo Candolo, presidente de Abopa, y Segundo Acuña, en una de las presentación de la editorial.

Cómo fue que un puñado de animales traídos del otro lado del mundo terminaron definiéndonos como país es uno de los enigmas que responde el libro paso a paso. Vaquerías, mataderos, saladeros o la “invención” del frío son apenas algunas estaciones de un viaje apasionante que finaliza en nuestros días, con el asado definitivamente consagrado como el maná de las pampas.

“En nuestras extensas planicies se acrecentarían los rodeos posibilitando la rápida generación de fortunas, lo que definiría en buena medida nuestros orígenes, proyectando el ‘País de la Carne’ que se fue dando a lo largo de los años”, sostiene Acuña en el prólogo del libro.

Y sentencia con sabiduría: “Su conocimiento puede colaborar para comprender muchos de nuestros fenómenos históricos, sociológicos y especialmente políticos ya que, por muchos años, gobernar nuestra República fue sinónimo de conseguir abundante y económica carne para el abasto nacional. Cada uno de esos pasos aportan ciertamente a la demarcación nuestro ADN nacional, que siempre vale la pena recorrer y profundizar”.

 

Exit mobile version