Charla de Abopa: desde las 15, la carne vacuna y el troceado que viene

Con nuevo horario, este miércoles 26 se realizará, con la organización de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), la videoconferencia denominada La carne vacuna, en la previa del troceado.

Será a partir de las 15, por Zoom, en la plataforma de la revista Chacra. En principio, el horario acordado era para las 14, pero la reunión de urgencia convocada –en coincidencia–  de los representantes de la Mesa de las Carnes obligó a la modificación.

Además de todos los asociados de Abopa, como invitados participarán colegas de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (La Porteña) y del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba (CIPAG).

El último 22 de abril, el Gobierno nacional estableció las nuevas exigencias para la cadena de distribución de carnes en medias reses, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. De acuerdo con la nueva disposición, desaparece la conocida media res y la comercialización se realizará por trozos respecto de la demanda de cada barrio o lugar.

En la tarea del moderador estará el periodista Pedro Ibáñez y los disertantes convocados son:

— Dardo Chiesa, representante de la Mesa de las Carnes.

— Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA).

— Leonardo Rafael, titular de la Cámaras Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

— Laura Hernández, representante de la cadena de carnicerías, de la ciudad de Bolívar.

Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo y de Trabajo publicaron la resolución conjunta 4/ 2021 en el Boletín Oficial, donde se establece “que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos”.

“La medida representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”, se señaló.

También que “de la iniciativa emana que hacer más eficiente la cadena de comercialización implica, a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar. En tanto, una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo con las necesidades de cada mercado minorista”.

Se establece, asimismo, que “la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores”.

Atendiendo a estas medidas, el ministerio de Desarrollo Productivo propone “implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores. Dado que la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere, entre otras transformaciones, adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de óreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío”.

Exit mobile version