Los 9 años de Abopa: con la mirada puesta en el constante crecimiento

En Institucional el
- Updated

La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) celebra hoy, miércoles 10 de noviembre —Día de la Tradición en nuestro país, en recuerdo a la memoria del escritor José Hernández— sus primeros 9 años de vida.

Si bien la primera reunión donde se presentó la idea se realizó el 10 de diciembre de 2005, hace casi 16 años, la aprobación de la personería jurídica le terminó de dar forma al trabajo de no pocos pioneros que, aún hoy, mantienen las ideas y los ideales de aquellas primeras reuniones realizadas durante las exposiciones rurales.

Una parte de la rica historia

Desencanto y rebeldía. Son los dos conceptos que están directamente relacionados con la idea primigenia de la creación de Abopa.

La primera convocatoria se realizó desde la agencia Camponova, de Mario Burgueño, en una reunión celebrada el 10 de diciembre de 2005, que se toma como la fecha de creación de Abopa.

Horacio Mazzola (izq.), José Casado, Hugo Bossié y Julio César Torreguitart, en reunión de CD, septiembre de 2006.

“Lo cierto es que en CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) no había una representatividad de periodistas bonaerenses”, recuerda —hoy— el colega José Casado, quien está desde los inicios de nuestra institución.

Esa etapa coincidió con una reestructuración dirigencial en CAPA.

Silvia Fava, Horacio Mazzola, Luis Darío Deanunsio, Eduardo Arduino, Jose Casado, Felipe Pinilla y Alfredo Montanaro, en reunión de la CD, septiembre de 2007.

“En ese momento un grupo de periodistas nos reuníamos en Buenos Aires para volver a poner en funciones a CAPA. Cuando comenzamos el debate me pareció que la participación debía tener una mirada más federal y no tan unitaria”, agrega.

“Del mismo modo, que los dos principales cargos de la entidad no podían estar en manos de periodistas de medios nacionales, sino que debían ser de todo el país. Esto era, además, porque el periodismo agropecuario es más fuerte en el interior que en la Capital Federal. En realidad, perdió mi postura y al final la presidencia quedó en manos de Matías Longoni, de Clarín y la vice fue para Franco Varise, de La Nación. Y los periodistas del resto de país siguieron en el fondo de la lista”, asegura.

José Casado (izq.), Samuel Maturana, Eduardo Arduino, Rodolfo Bianchi, Luis Fontoira, Horacio Mazzola y Gerardo Gallo Candolo, en una reunión en el Yatch Club de Mar del Plata, septiembre de 2011.

“Pero un día lo cruzo a Mario Burgueño, quien había comenzado en La Plata con la agencia Camponova, y hablamos del tema. También con Horacio Mazzola, con quienes coincidimos en formar una agrupación para intentar federalizar a CAPA, pero a partir de la creación de una asociación bonaerense”, dice Casado.

El grupo inicial era pequeño, como puede presumirse. Lo integraban Horacio Mazzola, José Casado, Alfredo Montanaro, Luis Darío Deanunsio y Mario Burgueño, al que luego se sumaron Eduardo Arduino, Felipe Pinilla, Hugo Bossié y Carlos Mansilla, entre otros.

Pedro Ibáñez (izq.), Horacio Mazzola y Miguel Angel Arriaga, de Pigüé; abajo aparece Paula González (izq.), de Tandil. En Mar del Plata, en 2011.

En la décima reunión de la comisión directiva, que se realizó el sábado 15 de septiembre de 2007 en Mar del Plata, participaron Silvia Fava (Revista Agrocooperativas, Mar del Plata); Horacio Mazzola (Informe Rural, Coronel Pringles); Luis D. Deanunsio (Contacto Rural, Coronel Pringles); Eduardo Arduino (Campo en Acción, Mar del Plata); José Casado (Campo Orégano, La Plata); Guly Fookes (Informe Rural, Coronel Pringles), Felipe Pinilla (El Diario, Balcarce) y Alfredo Montanaro (Panorama Agropecuario del Sudeste, Mar del Plata).

Horacio Mazzola y Eduardo Arduino, en septiembre de 2011.

“Luego se fueron sumando periodistas (a Abopa), que ni sabían de qué se trataba CAPA. Al principio llegamos a tener unos 140 socios. Y luego vino el proceso institucional, que lo encabezamos con Eduardo Arduino y con Horacio Mazzola. En esa etapa también se sumó, como tesorero, Gerardo Gallo Candolo”, relata.

“Pero nos llevó un buen tiempo hacer pie; no fue nada fácil. Y tras el paso institucional de 2012, se produjo un duro golpe con el fallecimiento de Eduardo Arduino, en agosto de 2016”, recuerda.

Marcelo García y Bettina Cucagna, en diálogo en una reunión de septiembre de 2011.

Casado dice que una de las primeras ideas de entonces era que cada provincia cuente con una agrupación para concluir todo, finalmente, en una federación de periodistas agropecuarios.

“En realidad eso es lo que está pasando ahora, porque en la Capital Federal se encuentra La Porteña, y están las asociaciones de Córdoba y de Entre Ríos y otras en formación”, sostiene.

Gabriel Santos (izq. arriba), Aldo Puig y Ciriaco Torres Suhette. Abajo, Leonardo Mazzola (izq.), Luis Darío Deanunsio, Jorge (Palo) Rabanal, Horacio Mazzola, Gerardo Gallo Candolo y Luis Fontoira, en INTA Expone Marcos Juárez 2011. 

También señala que otro tema —sin coincidencia con CAPA— era que los cargos de la entidad siempre los ocupaban quienes estaban en relación de dependencia.

Reunión de San Antonio de Areco, en 2011. Entre otros, aparecen José Casado (izq.), Mónica Demichelis, Samuel Maturana, Guillermo Mouhsen, Juan Carlos Bustos y Gerardo Gallo Candolo. Al fondo, Horacio Salaverri, actual presidente de Carbap.

“La diferencia era que la mayoría de los periodistas del interior se sostenían, con autogestión, en sus espacios de radio, con revistas, con suplementos y con programas de televisión, y de este modo no eran tan considerados”, cuenta.

Homenaje de Abopa a Hipólito Vieytes en San Antonio de Areco, en 2011.

“Siempre quisimos ponerlo en el tapete y defender este tipo de trabajo y de identidad bonaerense. Hoy, hay que tener en cuenta que ese número es más significativo y que aquella concepción cobra más relevancia”, admite.

Presentación del suplemento Agro, a cargo de Gerardo Gallo Candolo y Horacio Mazzola, en Expoagro 2013

El objetivo inicial de Abopa es el mismo que nos persigue por estos días: relacionar colegas; dar a conocer situaciones de productores y de producciones (tradicionales y alternativas); promover relaciones (tanto verticales como horizontales); brindar capacitación (curricular y extracurricular); seminarios; charlas y todo tipo de actividades relacionadas con el periodismo agropecuario, como el comunicador fundamental de la mayor fuente de riqueza de nuestro país. En tal sentido, una presencia permanente donde los asociados pueden aportar sus trabajos relacionados con el sector, está disponible en nuestra página web: www.abopa.org.ar

Oscar González y su hijo, y Lucho Bugallo, quien fue miembro de Abopa y hoy es diputado provinicial, en marzo de 2012.

Este será otro de los motivos, el del recuerdo permanente a los pioneros, por los cuales el venidero sábado 27 de noviembre nos volveremos a reunir en Mar del Plata para brindar por otro aniversario del día del periodista Agropecuario.

La primera comisión directiva

Los nombres de la comisión directiva de Abopa para el período inicial de 2006-2008 son los siguientes:

—Presidente: Mario Burgueño Hoese, de Agencia Camponova, La Plata.

—Vicepresidente 1º: Horacio Mazzola, Programa Informe Rural, de Agencia Arena, de Coronel Pringles.

—Vicepresidente 2º: Sebastián Tutino, de Agencia Camponova, de La Plata.

—Vicepresidente 3º: Luis Darío Deanunsio, de Programa Contacto Rural, Tres Arroyos.

—Secretario: José Casado, de El Campo es noticia, Radio Provincia, La Plata.

—Prosecretario: Hugo Bossié, Panorama Agropecuario y Radio Olavarría, Olavarría.

—Tesorero: Vacante por fallecimiento de Alfredo Montanaro.

—Protesorero: Julio César Torreguitart, de Radio FM Génesis, Coronel Pringles.

—Vocales titulares: Carlos Luis Mansilla, de Programa Campo y Empresa y Radio de la Sierra, Tandil; Luis Pablo Alonso, de Periódico Agro y Producción, Junín; Gustavo Apesteguía, de Periódico Nuevo ABC Rural, Pergamino y Marcela B. Gasto, de Radio FM Génesis y El Diario de San Pedro, San Pedro.

—Vocales suplentes: Eduardo E. (Felipe) Pinilla, de diario El Diario, Balcarce; Eduardo Arduino, de LU 9 Radio Mar del Plata, Mar del Plata; José Luis Alonso, de Semanario La Semana y Radio FM 107.9 Blue, Navarro y Nelvi Cormano, de Programa TV Horizonte Rural, Salto.

—Comisión revisora de cuentas: Juan Carlos Carrozino, de Periódico Tiempo Agropecuario, San Isidro y María Rosa Ragogna, de Radio FM Metrópoli, Junín.

 

10-11-12, como un eslogan. El acta constitutiva de Abopa, celebrada el sábado 10 de noviembre de 2012, desde las 19, en la ciudad de Mar del Plata. En detalle estas referencias se encuentran en la página web de Abopa.

Las presidencias

Desde el año 2006 han pasado cuatro presidentes por nuestra entidad. Quien mayor tiempo estuvo fue Horacio Mazzola: 8 años, desde 2008 hasta 2018.

Horacio Mazzola fue presidente de Abopa durante cuatro períodos.

El período por presidencia comenzó en dos años aunque —por estatuto— luego fue modificado. A partir de 2016 se extendió a tres años.

El detalle de las cuatro presidencias es el siguiente:

—Mario Burgueño: un período, 2 años 2006/2008.

—Horacio Mazzola: cuatro períodos, 8 años (2008/2010; 2010-2012; 2012-2014 y 2014-2016).

—Rodolfo Bianchi: un período, tres años (2016-2019).

—Gerardo Gallo Candolo; un período, tres años (2019-2022, en curso).

Foto principal: Testimonio. Una de las reuniones iniciales de los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), en agosto de 2006. José Casado (izq.), Luis María Deanunsio, Alfredo Montanaro, Horacio Mazzola y Mario Burgueño, en Mar del Plata, la ciudad donde se encuentra nuestra sede.

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu