El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina: Se lanzó el segundo libro de Abopa

En Institucional el
- Updated

Tras la publicación de El ADN de la carne argentina, escrito por Segundo Acuña, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) lanzó el segundo libro de su línea editorial.

Se trata de El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina, escrito por el Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo, quien contó con la colaboración de Guillermo D. Rueda, presidente y prosecretario, respectivamente, de nuestra entidad.

Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo (izq.) y Guillermo D. Rueda, en Palermo el último 31 de julio. / Foto: Mercedes Colombres

En coincidencia de los 10 años de Abopa, que se celebrarán el venidero 10 de noviembre, el trabajo de investigación es un aporte a la historia de la investigación y los primeros cultivos comerciales.

“En este libro se describe —y resalta— a pioneros, grandes personas y excelentes profesionales que, desde el insumo básico que es la semilla y su mejoramiento genético, contribuyeron a alcanzar logros que, tal vez para ellos, eran impensados por la magnitud que lograron, pero que se tradujeron en una exitosa historia para las cadenas de la soja y del maíz de la Argentina. Ambas especies son alimento y energía, nada menos”, dijo el Ing. Agr. Rodolfo Luis Rossi, en el prólogo de la publicación.

“Estas personas, capacitadas y talentosas, no contaban con las herramientas actuales como la digitalización o los estudios genómicos, entre otras, que hoy permiten ser más eficientes para acelerar las investigaciones y obtener saltos productivos interesantes, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo”, agregó.

“Lo esencial es que fueron personas apasionadas, trabajadoras, generosas, alentadoras, motivadoras, estudiosas, innovadoras; 6 valores que nos trasmitieron y deseamos que, gracias a este libro, los lectores sean los nuevos beneficiarios”, explicó el Ing. Agr. Rossi.

Ing. Agr. Rodolfo Luis Rossi hizo el prólogo del libro.

Sobre la soja, el autor de la publicación, Ing. Agr. Gallo Candolo, dijo: “La historia de la soja en la Argentina está inconclusa, ya que tiene mucho para aportar al país todavía pero, en los tiempos que corren, entre crisis recurrentes y una inesperada pandemia que puso a prueba al mundo moderno, resulta atinado recordar que, a los pioneros, tampoco les resultó sencillo iniciar y desarrollar cual vivencia inédita del año 1898”.

En cuanto al maíz, en la introducción sostuvo: “Observo que, en estos últimos años, hay un gran trabajo de los semilleros divulgando los avances de la genética actual y los nuevos eventos biotecnológicos que suman progreso año tras año. Pero entiendo que, mucho antes de esta época, se ubica en la Argentina otra etapa fundamental: la creación de nuestros primeros híbridos y la adopción de los productores a esta tecnología, sobre lo cual hay poco material escrito”.

También que: “Mi triple condición de ingeniero agrónomo, periodista agropecuario y con experiencia en la industria semillera al final de este período, me convoca a escribir estas cuestiones (casi como una obligación). ¿A quién está dirigida? A jóvenes colegas y productores que conocen de la actual genética y que tienen un fuerte aporte de la biotecnología. A mi entender, este prodigioso presente tiene una base destacada en aquellos años”.

La impresión fue realizada gracias al aporte de las siguientes instituciones y empresas: Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC); Banco Galicia y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

También de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja); Bunge; Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina —María Helena Sofía, de Chacabuco, estuvo a cargo de la diagramación—se terminó de imprimir en este julio y se comenzó a entregar en la reciente Rural de Palermo —en forma gratuita— a asociados, clientes y demás actores de la cadena agropecuaria en forma gratuita, así como a las bibliotecas de diferentes establecimientos educativos rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, entre otras.

En otra edición del congreso de Aapresid que se realizará entre el miércoles 10 y el viernes 12 venideros, se continuará con las entregas, así como se prevé prolongar durante la fiesta del periodista agropecuario —de Abopa— el sábado 3 de septiembre, en Mar del Plata.

Tal vez te interese:

A suelo abierto: Llega el 30º Congreso de Aapresid

Se realiza desde este miércoles 10 hasta el viernes 12, en el salón Metropolitano de Rosario. Se pretende mostrar,

Read More...

Palermo: Distinción de Abopa al periodista Jorge Hapanowicz

Como es habitual en el tradicional desayuno que la muestra que la Sociedad Rural Argentina ofrece a los periodistas

Read More...

La ganadería argentina, en la visión del MAGyP

De acuerdo con los datos citados por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la faena

Read More...

Mobile Sliding Menu