Convenio INTA-Abopa: Cuando los objetivos van más allá de la colaboración mutua

En Institucional el
- Updated

“Con este acuerdo buscamos sumar herramientas y nuevas estrategias y canales con los periodistas agropecuarios. Es para distintos públicos y para que, de diferentes maneras, logremos que la información y los conocimientos que genera el INTA estén disponibles para todos: decisores, productores, asesores y la comunidad en su conjunto”.

Lo dijo el Méd. Vet. y doctor en Ciencia Animal, Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAs) del INTA, tras la firma del convenio de colaboración mutua de la institución con la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa).

Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo (izq.) y Dr. Horacio Berger, tras la firma del convenio.

“Este último año hemos incorporado las tecnologías de la comunicación para aunarlas a las herramientas tradicionales y así llegar al productor en jornadas, ensayos y encuentros demostrativos con formatos virtuales de una manera instantánea y se puedan tomar las decisiones correctas, por ejemplo, en este contexto de sequía”, añadió el directivo.

El encuentro se concretó este jueves 17, en las instalaciones del INTA Balcarce, con la participación de alrededor de 20 asociados, más los invitados de las empresas y entidades patrocinantes relacionadas con la comunicación.

Gerardo Gallo Candolo (izq.); y Virginia Frade, de Vinculación Tecnológica; Horacio Berger, del Cerbas y Emiliano Sofía, de Comunicación, todos del INTA.

En la misma ocasión, se concretó un curso de capacitación, denominado Sumamos herramientas de social media, que estuvo a cargo del reconocido especialista Roberto Curri. Se dio en el marco del continuo aprendizaje lanzado desde nuestra institución.

El Ing. Agr. Pablo Abbate se refirió al trigo y al clima.

También se realizó, este mismo jueves 17, una charla denominada El clima y la producción, que estuvo a cargo de especialistas del INTA, quienes se explayaron, especialmente, respecto de la sequía, la escasa humedad en el suelo para la gruesa; los cultivos de fina y planteos ganaderos en la coyuntura.

Méd. Vet. Germán Cantón, referente a nivel nacional en materia de sanidad y responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce.

“El convenio apunta a complementar medios y recursos humanos para difundir en nuestra región”, sostuvo el Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo, presidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios.

“En los próximos tres años quedan abiertas las puertas para acciones en conjunto, colaborando mutuamente en conocidas y nuevas formas de comunicar”, agregó.

Ing. Agr. Ricardo Bartosik disertó sobre el tema de cosecha.

El Ing. Gallo Candolo también resaltó la importancia del INTA en la generación de tecnologías, así como de Abopa en su conocimiento y en la extensión territorial.

“Este convenio apunta a ser un hito fundamental para la mayor llegada a la comunidad agropecuaria y al público en general”, comentó.

Sobre clima también disertó la Ing. Agr. Laura Echarte.

“No es casual que la primera acción en conjunto entre el INTA y Abopa haya sido contar con un especialista en social media para la búsqueda de nuevas formas que se abren para comunicar con contenidos más dinámicos, formas de narrar según el perfil de usuarios y la utilización de las métricas. Todo lo explicó Roberto Curri, quien fue escuchado también por los especialistas de las empresas que colaboraron en esta primera acción”, amplió.

También destacó el aporte del INTA respecto de la coyuntura climática que afronta el sector.

“A través de especialistas se explicaron las perspectivas climáticas, las probabilidades de lluvias y demás. También se nos explicó —en detalle— los efectos de la sequía y de las heladas sobre el trigo en curso. Y respecto de la ganadería, la menor cantidad de terneros nacidos por la ausencia de pasto y los consejos del INTA para mejorar la producción en estas condiciones, así como los aspectos sanitarios actuales en los rodeos vacunos”, sostuvo.

El médico veterinario Sebastián Maresca, del INTA Cuenca del Salado, abordó los efectos de la sequía sobre la región ganadera del país con más concentración de vacas.

El Ing. Gallo Candolo consideró que se trató del mejor inicio del vínculo con el INTA y que, de ahora en más, sólo queda seguir proponiendo ideas comunes para seguir sumando. En otras palabras, el principio de todo.

Epígrafe foto principal: La delegación de Abopa, frente al INTA Balcarce, este jueves 17.

Tal vez te interese:

Caprolecoba: Por primera vez una mujer asume la presidencia de la entidad

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) celebra, este año, sus dos décadas de

Read More...

AgroTour 2022: Confirman una importante caída en la producción de fina

Más de 70 participantes de todos los sectores de la cadena agroindustrial recorrieron la región de influencia del puerto

Read More...

Jornada de capacitación de Abopa en Balcarce: El aporte fundamental de los auspiciantes

Un número importante de empresas e instituciones hicieron posible la realización del curso de capacitación organizado por la Asociación

Read More...

Mobile Sliding Menu